¿Tengo covid, influenza o resfriado?

Ante las bajas temperaturas o cambios de clima, varias personas pasan por un cuadro de infección respiratoria aguda, que puede tratarse de un simple resfriado o en otros casos de influenza o covid. Una prueba de laboratorio puede dar certeza de las posibilidades.
“Diferenciarlos, cuál es cuál, solamente a través de laboratorios. Clínicamente es muy difícil, los laboratorios, por ejemplo, para la covid uno se hace tomar una muestra en la garganta o en la nariz y uno puede corroborar si es covid o no. Lo mismo también se hace para influenza y el sincitial respiratorio, y otros virus respiratorios”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Quispe.
Precisó que a través de centros centinela, que se tienen en el país, se hace el monitoreo de ciertos cuadros respiratorios que demuestran ser más graves de lo normal, para identificar el tipo de virus y realizar la vigilancia.
“Todos los cuadros respiratorios se clasifican como infección respiratoria aguda cuando se localiza en la parte alta, en nuestra garganta, en nuestra nariz. Tenemos dolencias al comer, tenemos mucha secreción nasal que puede ser anterior o posterior, en general, lo reconocemos como un cuadro de resfrío”, dijo el servidor público.
Explicó que la fiebre puede presentarse indistintamente por muchos virus, de verbigracia como la influenza, covid, rinovirus y parainfluenza, que son una variedad de virus que tienen manifestaciones similares al producir la infección en las vías respiratorias altas.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la influenza es una infección vírica que afecta a la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, a los pulmones. La enfermedad dura al menos una semana y se caracteriza por la aparición de fiebre alta, dolores musculares, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos”, refiere la publicación ‘Influenza, SARS-CoV-2, VSR y otros virus respiratorios’ de la OPS.
Según el Blog de Unifranz: ‘¿Cómo diferenciar los síntomas de influenza, covid-19 y resfriado?’, la influenza presenta síntomas de inicio abrupto, súbitos, fiebre de alto grado, dolor intenso de cuerpo y articulaciones, y dolor de cabeza intenso. Mientras que la covid-19 suele tener un inicio paulatino. “(Con covid-19) un día me duele la garganta y al día siguiente se presenta congestión. Y al día siguiente, ya me siento más débil, y así”, dice la publicación.
“Siempre hay que acudir al médico para hacerse valorar. A veces, un simple resfriado puede llegar a complicarse, sobre todo en las personas mayores de 60 años, menores de cinco años, en menores de dos años, particularmente, y también en aquellas personas que tienen enfermedades de base”, recomendó Quispe.
El servidor público afirmó que un resfriado normal puede durar tres, cuatro días, hasta una semana, pero si se complica con una amigdalitis, faringitis o rinofaringitis, puede prolongarse más días y requerir además de los tratamientos generales antibióticos, bajo supervisión médica.
Explicó que los cuadros pueden variar de una persona a otra, porque no todos tienen la misma capacidad de respuesta inmunológica. En el caso de niños menores de dos años y adultos mayores, que atraviesan procesos crónicos, deben recibir atención médica oportuna y no automedicarse.
El resto de la población en edad joven dijo que como medida general, pueden tomar bastante líquido, porque un resfriado común genera alzas térmicas, dolor de cabeza y malestar general, que al tomar un antitérmico, como un paracetamol, pueden recuperarse; pero si el resfriado se prolonga, requiere una valoración médica.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: