Una ‘demora fatal’, muchas incógnitas y el trabajo de la policia bajo la lupa

El macabro feminicidio de Rosa Cabezas habría estado muy bien planificado. Esto, por la forma en la que se ejecutó el crimen y las condiciones en la que se encontró el cuerpo.

Bolivia quedó totalmente consternada tras enterarse de la forma en la que fue asesinada Rosa Cabezas, y conocer que las partes de su cuerpo pretendían ser cocinadas y totalmente consumidas por el fuego.

Según familiares, la Policía «fue negligente». El cuerpo de Rosa será enterrado en la ciudad de La Paz, a lado de su padre.

La mujer fue asesinada a causa de martillazos que recibió en la cabeza. Así lo revelo la autopsia que le realizaron tras el hallazgo de su cuerpo, mismo que fue encontrado dividido en partes (más de 25) en el interior de un refrigerador que estaba ubicado en un inmueble de la calle Baptista, en Cochabamba. El escenario fue atroz. La hallaron descuartizada. 

Según información que dio el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa, ayer, Yelsid Ch. M., de 26 años (fue capturado la madrugada del domingo 21 de mayo), habría alquilado la habitación días antes del crimen.

Además, solicitó a los dueños que cambiaran las cortinas por unas más oscuras y luego avisó que tenía la intención de hacer una parrillada. Por esto último, se presume que el feminicida pretendía cocinar a Rosa para no dejar evidencia alguna del crimen. 

¿Qué relación tenían?

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, indicó que el sindicado pretendía a la víctima, de 45 años, para concretar una relación amorosa, pero la diferencia de edad era más de 15 años. Al momento de ser aprehendido, el acusado estaba en compañía de su pareja, de la misma edad de Rosa.

Informó que el hecho delictivo fue muy bien planificado. Esto, por la forma en la que se ejecutó y las condiciones en la que se encontró el cuerpo de Rosa. Por ello, el Ministerio Público trabajará bajo el principio de exhaustividad.

«Se están realizando todas las actividades investigativas de manera técnica y científica a partir de la realización del procesamiento de la escena del crimen (…). No descartamos que existiera otros partícipes, pero, de momento, tenemos la solvencia probatoria de que hay una persona identificada muy clara por evidencias científicas de que es con probabilidad el autor del hecho del feminicidio la persona identificada como Yelsid, y sí, tenía una relación con la víctima», dijo Gonzales, en entrevista con Red Uno. 

Reacción «lenta»

 Rosa, hermana del diputado del ala «evista» Renán Cabezas, llevaba desaparecida desde el 13 de mayo. Su desaparición fue comunicada por los familiares a la Policía el miércoles 17. Sin embargo, una de las hermanas de la ahora occisa informó a medios que la Policía «actuó tarde». 

Según la familiar, efectivos policiales la mandaban de un lado a otro para sentar la denuncia. Su consanguínea tendría que volver momentos después porque le dijeron que «no estaban en horario de oficina». 

«El caso hemos hecho conocer el día miércoles, cuando me entero de que mi hermana (Rosa) no estaba volviendo a casa. Me comunico con un Policía amigo, me dice ‘anda a ver a la casa, si está forzada la puerta o algo ha pasado’, voy. Volví a Quillacollo, me dijeron que tenía que poner la denuncia en Tiquipaya. Voy a Tiquipaya, me mandaron de nuevo a Quillacollo y ahí me dicen que tengo que volver, que no son horarios de oficina para que tomaran el caso. Nos han llenado apenas la hoja de persona desaparecida. Nos dicen que con eso teníamos que ir a panfletear», expresó la hermana. 

Contó también que luego se comunicaron con un abogado, quien les aconsejó que fueran a buscar al fiscal de turno. Se encontraron con las puertas cerradas y con la información de que el fiscal de turno no se encontraba en el lugar. Ante esa desesperación, familiares preguntaban qué tenían que hacer. Les dijeron » a veces necesitan dinero». 

Tras tanta insistencia de la familia Cabezas, al día siguiente (jueves), recién tomaron y abrieron el caso. La hermana agradeció a efectivos que sí fueron dedicados y ayudaron en la causa. 

Petición de informe a la policía

Ante esto también se pronunció el diputado Héctor Arce, quien dijo que «la Policía no tiene los mecanismos de coordinación estrechos con las instituciones que proveen información». Confirmó que harán una solicitud de informe escrito a la Policía Nacional.

«Haremos la petición de un informe escrito a la Policía Nacional, a través del Ministro de Gobierno, para que le explique al pueblo boliviano, cuáles son los mecanismos de reacción inmediata cuando se denuncia la desaparición de una persona, cuál es el nivel de coordinación con todas las instancias para acelerar este tipo de investigaciones», manifestó Arce.

Asimismo, afirmó que la Policía sugirió a la familia Cabezas que contratara un investigador privado para dar con el paradero de Rosa.

Sobre este tema, el mismo diputado Hernán Cabezas aseguró que efectivos del verde olivo empezaron a actuar al enterarse que se trataba de su hermana. 

«El día jueves a mediodía aperturan la investigación y empiezan a trabajar de forma más rápida cuando se enteran de que era la hermana de una autoridad. Aquí hay hechos de discriminación, no se puede tratar de esta forma a la ciudadanía (…), la Policía ha hecho, incluso, actos irregulares. Nos ha dicho que teníamos que contratar, para encontrar al delincuente, a profesionales que prestarían un servicio privado, ¿acaso la Policía no tiene personal especializado?», cuestionó, en entrevista con Buenos Días a Todos. 

Contradijo al Ministro de Gobierno, pues para él y su familia, la Policía actuó de forma negligente hasta el final, porque la familia dio varios elementos para la investigación. Afirmó que van a pedir garantías, pues la familia sospecha que el feminicida no actuó solo.

Así, también, expresó que seguirán con la investigación, ya que el crimen estaba muy planificado y hay «muchas interrogantes».

No obstante, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, por medio de una entrevista con Bolivia TV, informó que la Policia Boliviana no tiene acceso inmediato a la información con la que cuentan las empresas telefónicas. 

«Para que su Policía acceda a esa información, lamentablemente tiene que gestionarse a través de un requerimiento fiscal, primero. La segunda es que pasa a la corporación telefónica. La tercera es que en  muchas circunstancias tienen sus oficinas (…), lejos del epicentro donde se está efectuando el delito. La cuarta es que se demora un tiempo en que recibamos esa información (…). Entonces no tenemos, como Policía Boliviana, como Estado boliviano, la posibilidad de saber en tiempo real el lugar de un teléfono», dijo. 

Traslado a La Paz

La mañana de este lunes 22 de mayo, la familia doliente realizó una caminata simbólica unas cuadras detrás del cuerpo de Rosa. Posteriormente, el ataúd fue trasladado hasta el Aeropuerto internacional Jorge Wilstermann para que luego fuera llevado hasta la ciudad maravilla, donde Rosa será enterrada al lado de su padre. 

En la caminata estaban presentes las mascotas de la mujer, pues ella era animalista, rescataba perritos de la calle, los esterilizaba y luego los daba en adopción. Ella creció con distintos animales a su alrededor. 

Claman justicia y que se condene al feminicida con 30 años. Piden, también, que se amplíe la investigación y que se investigue al entorno, amigos y familiares. 

La audiencia de medidas cautelares se dará durante esta jornada. El sindicado se negó a dar declaraciones y optó por mantener silencio. La Fiscalía tiene elementos necesarios para dar la imputación formal. La causa aún continúa en proceso de investigación. 

(OPINIÓN)

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: