UNICEF y Embajada de Japón entregan equipamiento para fortalecer cadena de frío

UNICEF Bolivia entregó hoy al Ministerio de Salud y Deportes equipamiento para fortalecer la cadena de frío de los nueve departamentos del país. Esta donación es financiada por el Gobierno de Japón y consta de 227 refrigeradores, 5.292 porta vacunas y 12 cámaras de ultra frío. El monto de la donación asciende a 1.265.462,36 dólares y contribuirá al control y vigilancia de la pandemia por el COVID-19 y brotes epidémicos de enfermedades prevenibles por vacunas.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro Cusicanqui, recibió la donación en un evento realizado en los almacenes de Logra S.A. en la ciudad de El Alto de manos del consejero de la Embajada del Japón en Bolivia, Takahiro Ogihara, y Rafael Ramirez, Representante de UNICEF en Bolivia.  

La viceministra Castro destacó que la cooperación recibida hoy será de mucho beneficio para la población boliviana y recalcó que el equipamiento que se entregó al Ministerio de Salud y Deportes será utilizado en todo el país a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). La autoridad agradeció la gestión que realizó UNICEF y el financiamiento del Gobierno de Japón y manifestó, que estos equipos además de fortalecer la cadena de frio, también sirven para prepararse frente a otras pandemias que pudieran instalarse.

“Nosotros siempre agradecidos con UNICEF, que desde el primer día que nosotros entramos de Gobierno, empezamos con la búsqueda de las vacunas, empezamos con la adecuación y equipamiento de la cadena de frío y UNICEF estuvo presente. Nos ayudaron a gestionar vacunas, las vacunas han ido llegando, hemos ido poniéndolas en las diferentes cámaras de frío, los porta vacunas son las que utilizan nuestros recursos humanos en todos los municipios para poder vacunar a la población. También agradecida con el Gobierno de Japón, que durante la pandemia de COVID-19 decíamos que entre todos los países nadie se debe quedar atrás. Y hoy vemos que nadie se quedó atrás, que nadie se está quedando atrás y eso es gracias a la cooperación del pueblo japonés”, recalcó Castro. 

La entrega de este equipo de refrigeración se realiza en el marco del proyecto “Apoyo al desarrollo de la cadena de frío en respuesta a la pandemia de COVID-19 en Bolivia”, que responde al diagnóstico de necesidades que tiene el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes, para hacer efectiva la vacunación contra el COVID-19 y la aplicación del esquema regular de inmunización a los niños de menores de cinco años.  Esta donación también va de la mano con la capacitación de recursos humanos en la gestión de la cadena de frío y mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración.

Por su parte, el representante de UNICEF en Bolivia destacó la coordinación que existe con el PAI y el Ministerio de Salud y Deportes para lograr resultados positivos en cuanto a la gestión de equipamiento de la cadena de frío con el objetivo de optimizar los procesos de vacunación en el país. Ramirez detalló que esta cooperación fue financiada por el Gobierno de Japón y agradeció la presencia de la viceministra Castro en el acto de entrega de los equipos.

“Estamos muy contentos de que los equipos estén acá, listos para trabajar, listos para transportar, almacenar y mantener la calidad de las vacunas para que los niños, niñas y adolescentes, en si toda la población, pueda beneficiarse de vacunas de buena calidad y bien mantenidas como lo ha estado llevando el país. Nosotros estamos muy contentos, muy agradecidos por la confianza para que seamos parte de esfuerzo y esto nos compromete a seguir colaborando”, remarcó Ramirez.    

Esta cooperación llegará a más de 3.500 establecimientos de salud públicos -entre hospitales, centros de salud y postas sanitarias- de los nueve departamentos del país. Este fortalecimiento de la cadena frio también asegurará que las vacunas lleguen a las comunidades más alejadas y de difícil acceso en forma segura y efectiva.

Mientras, el consejero de la Embajada del Japón afirmó que es una satisfacción para el Gobierno japonés poder cooperar al sistema de salud boliviano, sobre todo en el tema de vacunación y gestión de cadena de frío, que según el diplomático son imprescindibles para enfrentar pandemias y enfermedades.

“Permítanme destacar la capacidad de UNICEF donde fundamos los pilares de este proyecto, agradezco el trabajo que siguieron para llegar hasta aquí y los invito a continuar con el mismo ahínco para alcanzar los objetivos. El Gobierno japonés contribuirá a Bolivia en su fiel propósito de lucha contra las enfermedades para proteger la salud y la vida de la población boliviana”, destacó Ogihara. 

El Gobierno del Japón donó en marzo de 2022, 10 millones de dólares a UNICEF para apoyar la vacunación contra el COVID-19 en América Latina y el Caribe.  Los países beneficiados son: Belice, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Honduras, donde Bolivia recibió el monto de donación más alto con 3 millones de dólares.

La cadena de frío es el proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas, conforme a normas. La finalidad de este proceso es asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos de temperatura establecidos, para que no pierdan su poder inmunológico. La cadena de frío incluye equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su

potencia.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: