Uso de barbijo es voluntario, pero recomiendan utilizarlo en caso de resfríos

A partir de este martes 1 de agosto, el uso del barbijo dejará de ser obligatorio y será voluntario; sin embargo, el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, instó a la población a utilizarlo en ambientes cerrados y en caso de resfríos para cuidar la salud.

“Ingresando a un ambiente cerrado debo cuidar mi salud, para prevenir que me contagien y también proteger al resto por responsabilidad si estoy enfermo. Esto debe ser una práctica habitual de la población”, dijo el viceministro.

Insistió que cada persona debe ser responsable de cuidar su salud y no ser solo asistencialista y buscar atención en un centro de salud cuando ya está enfermo.

El Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria, el pasado 9 de mayo, determinó mantener las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, como el uso del barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, uso de alcohol desinfectante, por la época invernal.

Sin embargo, sugirió dejar la Emergencia Sanitaria y a partir del 1 de agosto ingresar a una alerta epidemiológica nacional por Covid-19 con el uso de barbijo de manera voluntaria.

Bolivia dejará de usar el barbijo, después de más de dos años de su uso obligatorio por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Sin embargo, las autoridades de Salud recomendaron usar barbijo a las personas que tienen infecciones respiratorias, en los centros médicos y en las unidades educativas.

La semana pasada, el ministro de Educación, Edgar Pary, pidió mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, la limpieza y la desinfección de manos con alcohol, en las unidades educativas para evitar contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) entre los estudiantes.

En la actualidad, Santa Cruz enfrenta un brote de tosferina o coqueluche, enfermedad respiratoria muy contagiosa y se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante las gotículas salivales.

La tosferina puede llegar a contagiar al 100% en personas susceptibles expuestos con el infectado de manera prolongada y estrecha, como en el hogar, colegio, sala, cuna o jardín infantil.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: