Viceministro advierte con acciones penales por bloqueos y daños al Turismo

El viceministro de Turismo, Hiver Flores, advirtió con acciones penales a los dirigentes que lideran los bloqueos de caminos, principalmente en Cochabamba, instigados por Evo Morales, por el daño económico a este sector productivo.

“Vamos a optar por acciones legales y penales contra los dirigentes que están perjudicando al turismo y la actividad productiva, que asuman su responsabilidad”, advirtió en contacto con la prensa local.

La autoridad se reunió el jueves con la dirigencia de la Federación Boliviana de Guías de Turismo.

El Festival de Bandas, la Entrada Autóctona Anata Andina de Oruro, el J’iska Anata de La Paz, el Corso de Corsos de Cochabamba, sumado a las distintas manifestaciones culturales a lo largo del territorio boliviano, corren el riesgo de ser afectadas con la extrema medida de presión en las carreteras, según un reporte institucional.

Por ejemplo, el Carnaval de Oruro prevé un movimiento económico de Bs 300 millones en los rubros de gastronomía, hotelería y en la fastuosa entrada folklórica en honor de la Virgen del Socavón.

“Todo tiene su límite, son falsos dirigentes que están recibiendo dinero para salir a bloquear los caminos”, dijo.

En tanto, los operadores de turismo expresaron su preocupación por cancelaciones de paquetes turísticos y exigieron sanciones a los autores intelectuales de la extrema medida de presión, en el país.

El miércoles, el director de Conoce Bolivia, Carlos Mollinedo, informó que el turismo se vio seriamente afectado por los bloqueos que llevan adelante seguidores de Evo Morales, y que por día las pérdidas ascienden a más de Bs 7,2 millones.

Este viernes se cumplen 12 días de bloqueo de caminos instigados por Evo Morales en demanda de elecciones judiciales – cuyo proceso para su realización es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo – y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales; sin embargo, varios sectores rechazan y reprochan esta medida.

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la pérdida económica en todo el país a causa de esta medida extrema asciende a $us 680 millones desde el 22 hasta el 30 de enero de 2024.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: