YPFB descubre 230 billones de pies cúbicos de gas en el pozo Churumas-X2

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció el descubrimiento de 230 billones de pies cúbicos de gas (BCF) en el pozo Churumas-X2, ubicado en Tariquía, Tarija; hallazgo que llevó a YPFB Chaco S.A. a solicitar la declaratoria de comercialidad para el campo.

“La exitosa prueba de producción en este pozo ha permitido probar la existencia de un importante yacimiento de gas en la estructura geológica denominada Churumas. El resultado demanda a YPFB Chaco a solicitar a las autoridades competentes la Declaratoria de Comercialidad del campo Churumas y a elaborar un Plan de Desarrollo”, manifestó Dorgathen, citado en un boletín.

El plan contemplaría actividades como la intervención del pozo CHU-X2 con el fin de incrementar el intervalo productivo, la perforación de por lo menos dos pozos delineadores del yacimiento y la construcción de infraestructura de producción y procesamiento de gas.

“Estas actividades permitirán desarrollar los hidrocarburos descubiertos en este campo”, añadió.

El pozo CHU-X2 se encuentra en la zona de uso moderado de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en la provincia Arce del departamento de Tarija y forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU). El proyecto cuenta con los permisos ambientales necesarios, cumple con la normativa vigente y las medidas de prevención y mitigación, aprobadas en la Licencia Ambiental.

En el prospecto exploratorio se invirtió $us 6,18 millones en actividades que involucraron el reacondicionamiento del camino y la planchada, el transporte de equipos, materiales y personal, la instalación y operación de campamento y equipos necesarios para la prueba de pozo, en zonas ya intervenidas por actividades anteriores por YPFB en los años 80 – 90.

Esta inversión refleja el interés de YPFB Chaco S.A., por promover el desarrollo energético del país y generar beneficios económicos y sociales para la región y el Estado.

Concluida la prueba, se realizará actividades de remediación de pasivos ambientales, que consistirá en la restauración de áreas afectadas por actividades pasadas. Esta iniciativa responde a las buenas prácticas de protección del entorno y contribuye al compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental.

“YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, reafirma su compromiso con la exploración responsable y el desarrollo sostenible de los recursos hidrocarburíferos en la región, pues mantiene un enfoque ambientalmente consciente, y una coordinación e información oportuna con las autoridades, particularmente con las comunidades del área de influencia del proyecto”, señaló la estatal.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: