YPFB incrementa capacidad de transporte para abastecer demanda de gas en Potosí

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su subsidiaria YPFB Transporte, incrementó la capacidad de transporte de gas natural para satisfacer la demanda emergente del mercado de Potosí, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
“Se puso en operación el Loop GSP tramo Río Pilcomayo – Mariaca, el cual permitió un incremento de capacidad de 10,3 MMpcd (Millones de pies cúbico por día) a 13,6 MMpcd, con lo cual se tiene la capacidad suficiente para atender las demandas emergentes de gas natural en Potosí”, explicó.
El mercado de Potosí tendrá un importante crecimiento en la industria gracias a la construcción de la cementera Ecebol, la segunda cementera estatal.
“Se garantizará el aprovisionamiento de gas natural para uso en viviendas, comercio e industrias, como ser la cementera Ecebol. Estamos brindando sostenibilidad y seguridad energética a la ciudad de Potosí y poblaciones aledañas al ducto”, precisó.
El tramo Río Pilcomayo – Mariaca ya está en operación. El proyecto se consolidó el 2023 y desarrolló mejoras a través de un “loop”, que en el léxico de las operaciones de transporte de hidrocarburos es una tubería adicional, paralela al ducto, que incrementa la capacidad de transporte.
El proyecto tuvo una inversión de $us 5,5 millones y traerá grandes beneficios, ya que tiene una proyección a futuro por la creciente industria relacionada al litio en la región.
“De esta manera se garantiza el abastecimiento de gas a las industrias que mueven la economía de los habitantes de Potosí”, precisó Dorgathen.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: