Contra el tiempo, juristas ponen la reforma judicial en manos de la gente

Los Juristas Independientes, tras el inicio del llenado de libros de adherentes, pusieron en manos de la población la reforma judicial que impulsan, puesto que tienen el plazo 90 días para recabar 1,5 millones de firmas. De cumplirse este objetivo, el siguiente paso será el referéndum para lograr los cambios al sistema judicial.

Ayer comenzó el llenado de los libros en todo el país, de cara a activar una reforma parcial de la Constitución en materia de justicia. El artículo 411 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la reforma parcial del texto constitucional podrá iniciarse por iniciativa popular con la firma de al menos el 20% del electorado. “Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”, se lee en ese apartado.

“Ya no es el tiempo de los Juristas Independientes, de los organismos estatales o gubernamentales, es el tiempo de la gente, de cada uno de los ciudadanos que están convocados a ser parte de esta cruzada nacional (…). Toda la esperanza está depositada en la gente (para lograr la reforma judicial)”, dijo Juan Del Granado, exalcalde e integrante de Juristas Independientes.

Para la cruzada de recabar las firmas requeridas, ese grupo contará con voluntarios que estarán en los nueve departamentos para el llenado de libros.

Audalia Zurita, coordinadora departamental de La Paz de Juristas Independientes, convocó a la población a hacer “historia” con la reforma judicial. Explicó que debe transformarse el sistema judicial para lograr una justicia en beneficio de los ciudadanos y no del gobierno de turno.

“Si no hacemos que este procesos sea exitoso, amigos, compañeros, ciudadanos, estamos a puertas de asistir en octubre o noviembre a una nueva farsa (de elección judicial), para ratificar a aquellos magistrados que sean elegidos a dedo nuevamente, a aquellos que prometan someterse a la administración gubernamental”, enfatizó.

Del Granado y Zurita explicaron que si se logra la reforma de la justicia, los magistrados serán seleccionados por un grupo de notables. Este cuerpo colegiado planteado estará conformado por personalidades de los colegios de abogados, gremios de la prensa, carreras de derecho, asociaciones de jueces y magistrados y representantes de justicia indígena.

Los juristas prevén un referéndum, en cual se planteará a la población cuatro preguntas. La primera consulta es sobre la creación de una Comisión Nacional de Postulaciones. La segunda está referida a incrementar al 3% el presupuesto del Órgano Judicial (e inscribir esa partida en la CPE).

La tercera versa sobre si la población está de acuerdo con que los pueblos indígenas ejerzan la justicia originaria con sus propias autoridades; y la cuarta plantea incluir en los barrios la justicia y juzgados de paz.

Al respecto, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, señaló que las cuatro consultas harán posible un cambio positivo y significativo en el sistema judicial. Además, hizo énfasis que las propuestas serán útiles para consolidar la justicia originaria.

“Solamente hablar del cambio de magistrados (es algo importante), otro elemento central es el presupuesto para la justicia, porque la justicia está lejana de la gente (…), además (planteamos) cómo revalorizar la justicia indígena originaria (…). El vecino más idóneo, en la zona, en el barrio podrá ser elegido como juez de paz antes de ir a los estrados judiciales”, aseveró.

Núñez insistió en que el apoyo de la población será importante para recabar el millón y medio de firmas que requieren, para que posteriormente se haga posible el referéndum y lograr un cambio en el sistema judicial. (Página Siete)

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: