El Alto: centros de salud se encuentran sin medicamentos ni funcionarios

Cuando la población alteña requiere de atención en salud, quienes no cuentan con un seguro social de salud laboral, se acogen a los Centros de Salud Ambulatorio de cada Distrito; considerando que la ciudad de El Alto cuenta con 14 Distritos, se tiene los centros de Salud Ambulatorio en cada Sub Alcaldía o en cada sede vecinal.

“La Salud es vida, dice el adagio es por ello que ahora desde el Órgano Legislativo Municipal hemos visitado los centros de salud dependientes de cada Distrito para preservar el bienestar de quienes nos debemos”; con estas palabras el legislador Cristhian David Estévez presidente de la comisión de Género Generacional y Desarrollo Humano del Órgano Legislativo Municipal de la ciudad de El Alto, visitó los distintos centros de salud ambulatorios de los distritos 1 y 2; 12 de octubre y Centro de Salud Ambulatorio Santiago II, respectivamente.

La fiscalización in situ, tuvo resultados. En el Centro de Salud 12 de octubre del Distrito 1 pese a tener afluencia de personas enfermas, los funcionarios que deben atender en las distintas dependencias del nosocomio; Informaciones, Farmacia y la propia Dirección denotaban la ausencia de los mismos, hablando con el personal de limpieza nos informaron que salieron a comer su “Sajra Hora” (comida de media mañana), solo se encontraban la auxiliar de enfermería y el dentista, quienes no quisieron atendernos, pese a ello pudimos conversar con el personal de limpieza que nos informó, que salieron a comer cuando el reloj marcaba in situ las 10.30 am.

El legislador remarco el Manual de Organización de Funciones MOF, del Municipio de El Alto, que menciona “Nuestra función es Proteger el derecho a la salud, promoviendo políticas orientadas a mejorar el bienestar colectivo, con un enfoque en atención primaria en salud orientada a la comunidad” mismo que no se cumple por funcionarios irresponsables que en lugar de cumplir su horario de trabajo, abandonan el mismo para suplir sus propias necesidades, olvidándose de la comunidad.

Asimismo, el presidente de la comisión de Género Generacional y Desarrollo Humano confirmo la dejadez de las autoridades de Salud Municipal, Departamental y Nacional, que no coordinan; la entrega de insumos y medicamentos, como se verificó en el Distrito 2, Centro Ambulatorio Santiago II, su Director Álvaro Estrada informó que remitió al municipio la solicitud de medicamentos, que en el costo económico suma más de 10.000 bolivianos por concepto de insumos y medicamentos por mes, a la fecha el municipio adeuda más de 50 mil bolivianos designado en estos cinco meses, solo en 1 centro de salud.

Estrada, denuncio que autoridades municipales atemorizan a los funcionarios con despedirlos si denuncian la falta de insumos. Se refirió al personal de contrato que muchas veces trabaja a “donorem” y de la misma manera son despedidos. Estévez recordó que la ley N°1359 y el Decreto Supremo N°4542, garantiza y reglamenta los procesos de compra de medicamentos, dispositivos médicos e insumos con el fin de atender las necesidades de los enfermos que visitan los diversos centros de salud. “nos debemos a El Alto, y continuaremos fiscalizando los centros de salud, finalizó la autoridad.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: