Paulina Siñani, la alteña que “siembra vida” desde casi dos décadas

“Te vas a cuidar, tienes que crecer fuerte para que cuando yo vuelva estés grande”, así, con el cariño de una madre, encarga la alteña Paulina Siñani Colque, de 63 años, a cada pequeño plantín que siembra desde hace 19 años en los distritos municipales que visita.
“¿Cómo no van a escuchar nuestros arbolitos? Escuchan, por eso les encargo antes de sembrarlos para que se cuiden, para que no se mueran y para que formen un bosque”, agrega Siñani, la alteña que vive en la zona de San Roque, en la carretera a Copacabana; dentro del Distrito 7.
La sexagenaria mujer trabaja en Fonabosque, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y que, en alianza con la Alcaldía de El Alto, realiza campañas de arborización en los 14 distritos, para evitar riesgos naturales.
“Ese bosque que está allí arriba, nosotros las plantamos en 2005 y ahora los árboles ya son jóvenes y grandes”, complementa Paulina, con la mirada puesta en el bosquecillo de Alpacoma Bajo, en el límite con el municipio de Achocalla.
Siñani, quien es considerada una de las más hábiles mujeres en sembrar plantines, encarga como a sus hijos a cada pequeño arbusto. “Hay que cuidar a cada pino, a cada eucalipto. Nosotros las plantamos, pero después de unas semanas volvemos para deshierbarlas, para regarlas con agüita y para volverles a encargar”, detalla la mujer alteña.
Paulina es madre de seis hijos, dice que siente tristeza cuando encuentra un plantín dañado. “Me pone triste cuando los arbolitos son mal tratados y quiero llorar, porque cuesta que un arbolito crezca”, asegura.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: